Exige CANACAR acabar con las «guachicoleras»

Aguascalientes, Diciembre 26 (2016).-El robo de gasolina y diesel a través de los ductos es un tema pendiente sobre el que las autoridades tienen que actuar, pues aunque la Ley contempla sanciones severas, de hasta 32 años de cárcel para quien robe, almacene y/o venda combustible de manera ilícita, es algo que se comete a diario y no hay autoridad que lo detenga.

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, quien refirió que hay temporadas en que se habla mucho de la venta ilegal de combustibles en las “guachicoleras” instaladas al pié de las carreteras, están bien identificadas pero poco se hace por detener a los responsables del ilícito.

Las ventas de combustibles en las “guachicoleras” es el pan de cada día y se observa inclusive a plena luz del día, esto en todas las carreteras del país.

Comentó que de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, según lo publicado hace unos ocho meses, se indican sanciones con 25 años de cárcel para quien venda, compre, transporte o almacene combustibles en lugares no establecidos para ello y con el permiso respectivo; y si acaso alguna autoridad o cercanos a ésta se ven involucrados, el castigo será de 32 años de cárcel.

Pero a pesar de esto, no se ha detenido la venta indiscriminada de combustible presumiblemente robado, y tampoco se tiene conocimiento de que alguna autoridad se haya abocado a investigar la procedencia o detención de los involucrados.

Por citar ejemplos, el Presidente de la CANACAR indicó que en Aguascalientes en unos 40 kilómetros al sur hay un lugar de los citados, en el tramo Calvillo-Monterrey “hay más de 100 guachicoleras y nadie ve nada” y en el tramo de Querétaro-Saltillo hay más de 300 lugares de compra-venta de combustible de dudosa procedencia.